miércoles, 10 de octubre de 2007

Cultura Mediática y Deportes

¿Cómo se da la vinculación entre el deporte y la sociedad de consumo actual?

En el patrocinio de eventos deportivos: lo que hacen los patrocinadores de eventos deportivos es pagar, lo que tengan que pagar con tal de que sus marcas sean mencionadas por los comentaristas del programa ya que es una forma de que la gente tenga sus productos en mente, pues por ejemplo si están viendo un partido poco antes de comer y sale un anuncio de dominos pizza cabe la posibilidad de que en vez de preparar algo llamen para pedir una pizza.



También al ir a un estadio y sentarte en una silla con publicidad de Coca-Cola, lo mas probable es que sea esa bebida la que compres.



Estadio Azteca

La sociedad desea consumir lo que sus deportistas favoritos consumen, por lo cual este tipo de patrocinio es muy importante para las compañias.

En la moda: la moda es una de las vinculaciones mas grandes entre el mundo deportivo y la sociedad de consumo actual, por que al ver a tu deportista preferido con una marca en su ropa siempre querrás tener lo mismo que el, pues es una forma de la gente de sentirse un poco mas cerca de ellos.
Las marcas de ropa deportiva importantes hacen contratos con distintos atletas para que estos estén en sus campañas publicitarias lo que hace que sus diversos productos se vendan mucho mas que si lo anunciara un simple actor.






Maria Sharapova con ropa Nike.

Por ejemplo Niké y Adidas, las dos compañías tienen grandes deportistas en sus campañas como por ejemplo Adidas tiene a Rafael Nadal y David Beckham, entre otros, mientras que Nike cuenta con Giovanni dos Santos y Maria Sharapova.










Comercial de Nadia Comaneci para Adidas











Portugal Vs. Brasil comercial Nike


También las marcas de bebidas hacen contratos con los deportistas, ya sea de refrescos o de bebidas hidratantes, muchas marcas suelen contratar deportistas pues son una buena imagen, ya que por lo general son sanos, activos, etc. y despues de hacer ejercicio generalmente tomas alguna bebida hidratante.
Un ejemplo: Powerade y Pepsi han hecho grandes campañas utilizando a diversos deportistas.











Comercial Pepsi






Andy Roddick para Powerade


Algunas marcas de dulces también contratan a deportistas para su publicidad ya que los mayores consumidores son los niños y estos son muy atraidos por los deportistas, un ejemplo de esto es el reciente comercial de Giovanni para chupa chups.






Muchas son las marcas que recurren a este tipo de publicidad, ya que saben que el deportista es la imagen ideal tanto para niños como para adultos, ya que muchos siguen estos deportes y también a los deportistas.
Por lo que desde mi punto de vista la moda, el deporte y la sociedad de consumo estan fuertemente ligados ya que la sociedad sigue a los deportistas y copia muchas de sus formas de actuar lo que los lleva a consumir lo que el deportista considera a la moda o aun que no lo considere vende la imagen de que lo hace.


En la ganancia derivada de los derechos de transmisión: Al haber eventos muy importantes como los son las olimpiadas o algunos partidos del mundial, se compran los derechos de los mejores eventos o los mas llamativos para los consumidores, y estos se venden aparte de los paquetes de cable pagados por el usuario, al ser estos partidos los mas comerciales, la gente generalmente paga por ver este tipo de programas.



Olimpiadas


Mundial



Ejemplo: en SKY puedes pagar por “La liga de futbol española”, en donde encontraras muchisimos partidos de los mejores equipos españoles de futbol que no se ven en televisión aun teniendo cable.

Equipos de la liga de futbol española


Este es realmente un muy buen negocio pues a parte de tener patrocinadores, tienes a personas pagandote por ver, lo que hace que tu ganancia sea mucho mayor.

No hay comentarios: